domingo, 20 de febrero de 2011

Crossovers Marvel: Asedio

Terminé Asedio y mi conclusión final es que he me ha gustado. Un crossover sumamente entretenido y bastante dinámico con grandes momentos en los que normalmente ha estado involucrado El Vigía, sin duda alguna el protagonista para mi de esta saga.

A partir de aquí voy a suponer que el que siga leyendo esto conoce lo sucedido en Asedio, por lo que habrá más de un SPOILER que podéis evitar dejando de leer estas líneas ahora mismo.


Lo primero que debo decir es que la idea de Asedio en si no está mal, pero su inicio me pareció un poco forzado: vamos a reproducir el incidente de Stamford que dio lugar a Civil War utilizando al pobre Volstagg como cabeza de turco. No se, un poco cutre para mi gusto para lo que esperaba como la chispa que hiciese saltar todo por los aires.

Sin embargo, una vez comenzado todo la verdad es que he disfrutado bastante. Especialmente y como he dicho antes, con El Vigía, personaje que se ha ido dejando muchas de las dudas que generó desde su aparición pero que ha provocado momentos que yo esperaba desde hace tiempo como la muerte de Ares o Loki. Y me explico, no esperaba sus muertes como tal, sino que me resultaba muy extraño que un tío tan inestable como Bob Reynolds con "el poder de un millón de soles en explosión" (maldita frase que han repetido hasta el aburrimiento en los últimos años), no se desbocase en algún momento llevándose por delante a más de uno con unos poderes que hasta Asedio se habían presentado casi como infinitos.

En este sentido tengo que destacar los números de Vengadores Oscuros de Asedio dedicados al Vigía que me han encantado por como han dado los pasos para explicar el destino final del personajes. Concretamente el último número (el 16), me ha parecido muy bueno porque en él se atan muchos de los cabos sueltos que deja el final de Asedio. Increíble la conversación final entre Norman y el Duende Verde en la que Osborn dice verdades como puños: en un mundo realista, la existencia de tantos super seres terminaría provocando un desastre a nivel mundial. Personalmente creo que no le falta razón. Otra cosa son los métodos que utilizó durante su Reinado Oscuro para evitar esto, que son más que discutibles...

También habría que remarcar el último número de Los Nuevos Vengadores, con Bendis y Hitch cerrando a lo grande todas las puertas que se abrieron hace ya 6 o 7 años con Vengadores Desunidos, en un número con una última viñeta de los héroes paseando por el parque sin sus disfraces que merece contemplarse durante unos minutos.

Pero no todo son luces en este ciclo de tanto años que se inició cuando Bendis tomó el control del sello Vengadores y se sucedieron saga tras saga Civil War, Iniciativa, World War Hulk, Invasión Secreta y Reinado Oscuro, también hay sombras como Los Poderosos Vengadores, que desde que cayeron en manos de Dan Slott y Khoi Pham para mi gusto han ido cuesta abajo y sin freno. Sinceramente, no creo poder destacar nada de esta etapa que estaba deseando que terminase porque sólo me la compraba por completar la colección en los últimos meses. Un ejemplo del sinsentido que ha sido lo tenéis en los números Asedio que poco o nada tenían que ver con la saga, y donde nuevamente "el científico supremo" (lo digo con recochineo porque me parece lamentable que le den ese título a Pym) hace de las suyas para salvar el universo con soluciones propias de cómics de los años 80...

En cuanto a los autores de la saga, me quito el sombrero ante el trabajo de Coipel en los números de Asedio (este dibujante se supera día a día) y de Deodato, al que al principio no le tenía cogido el punto en Vengadores Oscuros, pero que he terminado por disfrutar como un enano ya que su dibujo le iba como un guante a la atmósfera que se planteaba en esta serie. Le espero con ganas en la nueva Vengadores Secretos junto a Brubaker.
Y le llega el turno a Bendis, al que parece que sólo se puede odiar o amar. Yo sin decantarme por ninguno de los extremos, voy a decir que gracias a él llevo muchos años disfrutando de Los Vengadores, un grupo que era una pantomima en los 90, pero que gracias a él ha recuperado la importancia que tuviera en épocas pasadas. Además, creo sinceramente que es uno de los responsables de que Marvel vuelva a estar cohesionada, y eso a mi parecer es un punto muy a su favor. Que tiene cosas raras de vez en cuando, pues si, las tiene. Pero en mi opinión compensa las cagadas que comente de vez en cuando con el buen trabajo que ha hecho con personajes de tercera fila como Luke Cage, otros que no me interesaban como Osborn o algunos de reciente creación como Victoria Hand, que se han convertido en personajes con los que he disfrutado muchísimo. En resumen, le doy un notable al señor Bendis por su trabajo en estos últimos años.

Y de las ruinas de mi querida Asgard (que dolor me supuso verla hecha pedazos), surge una nueva etapa que marcará un comienzo desde cero para Los Vengadores. Por tanto surge una pregunta clave: ¿qué colecciones voy a comprar de la línea vengadora?

De momento creo que voy a abandonar a:
  • Iron Man, al que le di una oportunidad desde que Tony se convirtiera en Director de SHIELD, y pese a que no me ha aburrido, tampoco me ha maravillado.
  • Academia Vengadores, que viene a sustituir a Vengadores Iniciativa, la cual fue decayendo en nivel desde sus comienzos.
Y voy a seguir:
  • Los Vengadores, porque tengo ganas de ver que hace Bendis junto a Romita Jr. y Janson.
  • Los Vengadores Secretos, porque como he dicho antes Deodato ha terminado convirtiéndose en un dibujante que me llama mucho la atención y a Brubaker ya va siendo hora de que le de una oportunidad teniendo en cuenta su historial. Más si cabe si tenemos en cuenta el nuevo status quo que se establecerá a partir del nuevo puesto de Steve Rogers.
  • Thor, porque me encanta el personaje y no lo quiero perder de vista.
Así que ya sabéis...

¡¡¡La Edad Heroica está aquí!!!

12 comentarios:

Mike Lee dijo...

Bueno, siento no coincidir contigo, pero el final de Los Vengadores Oscuros me ha resultado pesadísimo con todo el asunto de El Vigía, dejando de lado al resto de los personajes, aunque como señalas la conversación final de Osborn con su lado oscuro es muy interesante.
De la nueva etapa, también me llaman mucho Los Vengadores y especialmente Los Vengadores Secretos.

¡Saludos!

Oneyros dijo...

Yo si coincido contigo, aunque debo advertirte que "Nuevos Vengadores" todavia no ha terminado, el Marzo empieza de nuevo con numero uno y nueva alineación, pero mismo equipo Bendis e Immonen, tiene muy buena pinta.
Un saludete

Tomás Sendarrubias dijo...

Pues casi de acuerdo contigo en todo, Da(rth)ni, aunque fijate, a mi el principio, el cómo Normie utiliza una recreación del incidente de Stamford como excusa para iniciar su ataque a Asgard me parece, aparte de una salvajada, un rasgo genial de locura e inteligencia por parte del personaje.

La muerte de Ares me dejó flipado, el sacrificio de Loki me sorprendió un poco pero porque no me pareció demasiado creible... pero bueno, realmente Asedio, más que la guerra de Asgard, ha sido la explicación final (más o menos) de lo que era el Vigía... y digo más o menos porque creo que no se van a limitar a "El Vigía era como el Espectro en DC pero más enajenado".

Y del Reinado Oscuro creo que voy a echar bastante de menos los Vengadores Oscuros.

Thanos_Malkav dijo...

Mike: Hombre, a mi personalmente quitando a Osborn, los personajes que más me llamaban la atención de Oscuros eran Victoria y Bob, así que no lo he lamentado :P

Oneyros: ¡Es verdad! Se me había olvidado. Otra colección que añadir a la lista.

Tomás: Totalmente de acuerdo contigo, la muerte de Ares fue un shock, la de Loki algo más extraño. Y sin duda alguna, yo también echaré de menos Vengadores Oscuros :(

Oneyros dijo...

Una cosa quiero decir, estoy leyendo el Thor de Simonson y hace una recreación muy buena de Loki. Es un personaje que solo piensa en si mismo, el quiere gobernar, pero no quiero gobernar un terreno destruido, quiere gobernar todo lo que sea posible.
Loki no se sacrifica a si mismo, sacrifica a los que acompañan al Encapuchado para dar ese poder a los heroes, algo que es logico, puesto que ve a Norman se le ha ido de las manos y si se destruye Asgard, el territorio que gobernaria quedaria reducido a cenizas.
Que pida perdon a Thor es un detalle mas, y no es la primera vez que ayuda a luchar contra un mal mayor.

Thanos_Malkav dijo...

A ver una cosa está clara, el momento del sacrificio de Loki no es descabellado, ya que las motivaciones me parecen totalmente válidas.
Simplemente creo que la muerte de Ares me impactó más que la de Loki que llegado el momento de ayudar a los héroes me parecía una consecuencia lógica.

Tomás Sendarrubias dijo...

Pues a mi lo de Loki, con las que ha ido liando... lo de pedirle perdón a Thor me parece como cuando en la Celestina mueren diciendo "Confesión, confesión..." Que no me lo creo, vaya.

Txema SG dijo...

Yo creo que ha sido una saga, mala, mala. Que solo se salva por el dibujo de Coipel y porque es cortita.

Y mira que me jode, porque creo que empieza muy bien, con ritmo y concentración de acontecimientos pero luego los tres números restantes son ostias y ostias.

Thanos_Malkav dijo...

Tomás: Si, la verdad es que el perdón final es un poco pirata :P

Yota: Hombre, mala, mala fue Maximum Security, esta es regular. De todos modos tienes razón, comienza bien y se va desinflando.

Javier Santamaría dijo...

Asedio ha sido otra mas de muchas sagas de lo que parece el "estandar" narrativo de Marvel actual.

Para mi asedio es solo una excusa para "librarse/aclarar" la situacion del personaje de Vigia un terrible "error" de Mavel con un poder insinuado mas alla de toda comprensión.

Ojo... Vigia en el inicio era muy interesante (su origen, su poder,...) poco a poco le paso lo que a esta misma saga a nivel argumental se fue desinflando y había que darle un motivo en si.

Vigias aparte xD... lo mejor de toda la saga, sin duda, la muerte de Ares... inesperada, brutal... yo tube que volver a la página anterior y voler otra vez a esa enorme escena a doble página jeje

Asedio pasable... solo recordada por la muertes que ha traido (y lo que las mismas duren... que ya sabemos que todo el mundo vuelve)

Sin dudan en grandes sagar por implicaciones, reminiscencias, cabos... estan por encima cualquiera de las pasadas (Civil War y Reinado Oscuro por ejemplo)

La verdad es que a Asedio le pasa lo mismo que a Invasión secreta ¿malas? no, tan solo de transición a dos épocas de Marvel que si dieron/daran juego... Reinado Oscuro y Edad Heróica.

Un saludo a todos

David Merrin dijo...

A mi también me encanta Deodato Jr., si algún dia caes en la tentación de comprar algún original (tarde o temprano se que lo haras) los suyos son una pasada y se los entinta el mismo :P
Por cierto, el próximo finde es el Salón de comic de Castilla y León y se celebra en Valladolid, si te animas por alli estaré !!!

Thanos_Malkav dijo...

Nimrod: Coincido contigo en que la saga al final se ha terminado convirtiendo en una excusa para explicar o cerrar muchos de los cabos sueltos que estaba dejando El Vigía, un personajes que se les estaba yendo de las manos al ser tan poderoso...
Y si, el mejor momento para mí también ha sido la muerte de Ares que para nada me esperaba y me dejó boquiabierto.

David: Pues tendré en cuenta lo que me comentas de Deodato, porque como he dicho en la entrada me ha terminado gustando mucho su dibujo.
En cuanto a lo de Valladolid, difícil que aparezca por allí, aunque ya se echa de menos juntarnos de nuevo en un sacro evento freak :P