jueves, 10 de febrero de 2011

Linked


Hoy en mi pequeña sección dedicada a los libros que devoro, os traigo una lectura fuera de la temática a la que normalmente os tengo acostumbrados: Linked de Albert-László Barabási.

Linked es un libro que todo aquel que esté interesado en el novedoso campo de investigación de Network Science (Ciencia de Redes) debería leer. Si no habéis escuchado hablar aún de este término, tranquilos, lo terminaréis haciendo en poco tiempo.

La Ciencia de Redes es una disciplina científica que pretende analizar las relaciones o conexiones que se producen en redes de personas, ordenadores, células, económicas, etc. intentando descubrir los principios y algoritmos que rigen su comportamiento altamente complejo.
Es importante reseñar que pese a dar su primeros pasos gracias a grande científicos como Euler en el siglo XVIII, ha comenzado a ser relevante en el siglo XX y esencial en el XXI.

Este libro pretende ser una introducción a este rico campo de investigación. Para ello sigue un desarrollo cronológico que comienza como he comentado en el siglo XVIII y termina en nuestros días, repasando en ese largo camino los diferentes descubrimientos científicos que van desde analizar como se comporta Internet, a la importancia de este tipo de análisis en estudios biológicos para encontrar la cura contra el cáncer, pasando por la gran influencia que comprender el funcionamiento de estas redes puede significar de cara a entender el mercado económico global.

Además, si algo hay que agradecer a Barabási, es que ha escrito un libro científico que se lee como una novela, y esto amigos míos es muy complicado. Más si cabe si tenemos en cuenta que el autor es uno de los grandes nombres, por no decir EL NOMBRE en lo que se refiere al campo de la Ciencia de Redes a nivel mundial actualmente. Sin duda alguna, conseguir que una ciencia plagada de matemáticas atraiga a gente no investigadora dispuesta a leer el libro es un logro enorme.

Y llegados a este punto, la pregunta que os haréis algunos es evidente: ¿por qué te has leído un libro que incluye preciosos grafos y fórmulas matemáticas en lugar de una novela como todo el mundo?
Pues la primer razón es porque me gusta este tema y porque sinceramente, hecho de menos las matemáticas y la manera en que éstas muchas veces nos permiten explicar el mundo. Por no mencionar que cuando descubres hasta que punto la Ciencia de Redes afecta a tantas vertientes de nuestra vida, la sensación que me produce es de una curiosidad extrema alimentada por la enorme cantidad de preguntas que este tipo de lecturas me plantea.
Y en segundo lugar, porque lo tenía en la cola de lectura desde hace tiempo debido a mis inquietudes como investigador ya que estos temas están muy relacionados con mi tesis doctoral, y por tanto, son una especie de deberes auto impuestos :P

Pero bueno, volviendo al libro y para finiquitar la reseña, os animo a cualquiera que lea un poco sobre el tema y le atraiga a que se lance a la aventura de leer este libro, porque ya os digo que no se necesita ser un matemático para entenderlo y lo multitud de conceptos e ideas interesantes que narra merecen mucho la pena.
Eso si, para los que no confíen mucho en su nivel de inglés, decir que el libro hasta donde yo se no está en castellano, así que tomadlo como una excusa para practicar el idioma :)